viernes, 24 de julio de 2015

ESTIMULACIÓN DE LOS CINCO SENTIDOS

Estimulación de los cinco Sentidos "esencial en los niños"

.El desarrollo cerebral del niño depende, en gran medida de la cantidad y calidad de los estímulos que recibe del ambiente que lo rodea y de la dedicación de las personas que lo cuidan. Por tanto, la riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada producirá un buen desarrollo del cerebro, logrando de esta forma un desarrollo armónico tanto de sí mismo como con el contexto que lo rodea
.


Aprendiendo Jugando
Este curso tiene la gran ventaja en que en estas actividades los niños aprenden mientras se divierten pues todo es a base de juegos.
Ayuda a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, creativo y motriz
  • Estimula el Desarrollo Cognitivo por medio de experiencias de conservación de masas, volumen, variación de números, reversibilidad de números, equidad, compensación, reacción de objetos.
  • Estimula el Desarrollo Físico por medio de Estimulación Táctil, Desarrollo de pequeños músculos y Coordinación Mano-Ojo / Mano-Mano.
  • Estimula el Desarrollo Emocional al ayudar a la liberación de tensión y frustraciones, al crear un lugar para actuar sus fantasías y al proveer experiencias de relajación y calma.
  • Estimula el Desarrollo Creativo creando oportunidades para el juego dramático y creación de objetos

Existen diferentes grados o niveles que hay que tener en cuenta en un programa de educación sensorial:
• Nivel o grado 0. Es el de iniciación-conocimiento. Consiste en identificar una o varia cualidades mediante la manipulación o el contacto físico con los objetos. Los ejercicios estarías basados en tocar, oler, oír, ver o probar las cosas. El niño actúa con varios sentidos. Con globos, telas o frutas, explorará, tocará, revolverá, sin pretender otra cosa que iniciarle en el conocimiento, que adquiera experiencia directa con el objeto y se familiarice con él. Cuanto más pequeño sea el niño, más tiempo requiere esta fase.


• Nivel o grado 1. Es del de dominio o ejercitación. Los niños y niñas será capaces de clasificar telas o frutas por el color, el sabor o el tamaño. Distinguirán sonidos por la intensidad, el tono, el timbre, la duración, etc. El pequeño va descubriendo a base de ejercitaciones y repeticiones las características de los objetos.
• Nivel o grado 2. Es la memorización de los aspectos trabajados. Hay que considerar actividades para potenciar la memoria a corto plazo y otras para desarrollarla a largo plazo. La primera permite retener y evocar con rapidez y exactitud datos y hechos recientes. La segunda exige mayor esfuerzo, ya que le obliga a reproducir hechos o datos después de transcurrido un tiempo. Al realizar una programación de educación sensorial hay que trabajar los dos tipos de memoria.


Nivel o grado 3. La agudeza. Se alcanza después de realizar varios ejercicios con éxito. Se exige más o menos agudeza en función de la edad y la capacidad de cada niño.



Nivel o grado 4. Son las aplicaciones. El niño tiene que ser capaz de convertir todo los aprendido en algo útil y práctico. Los ejercicios siempre tendrán aplicaciones prácticas. El pequeño ha de comprobar la utilidad de su aprendizaje y poder inventar y participar en situaciones en las que pueda aplicar sus conocimientos, destrezas y habilidades. 


1. Estimulación Visual:
En los casos donde exista mayor visión en un ojo, presentaremos los estímulos en el campo visual preferente. 

Material: fibra óptica, tormenta de colores… 

Objetivo de la actividad: tomar conciencia y buscar la fuente luminosa.


Actividades sugeridas:

  • a) Contrastes entre oscuridad y claridad, cerrando y abriendo la ventana, haciéndole notar que la luz del sol le llegue hasta los ojos. 
  • b) Con ayuda del espejo o con la bola de espejos hacer que la luz solar, se refleje en la cara del niño. 


  • c) Luz artificial: linterna. 

- Hacer juegos de luces, enfocando a la cara del niño con movimientos horizontales y verticales, motivando la búsqueda, bien a nivel ocular o manipulativo (si su motricidad
se lo permite). 
  • d) Con la fibra óptica: observarla, tocarla, manipularla (es recomendable para aquellos niños que sean hiperactivos ya que tiene efecto calmante. No es aconsejable morderla ni chuprla) 
- Para motivar, se pueden añadir focos intermitentes, con filtros o bombillas de colores. 
- Si colocamos objetos brillantes donde entra la luz solar y los hacemos girar, reflejan más la luz, favoreciendo su visualización.
  • e) Objetos de colores intensos y contrastados.
Objetivo de la actividad: captar la presencia de un objeto, reconocerlo y/o identificarlo. 




* Su tonalidad cromática ha de contrastar con el fondo ambiental o bien si tiene más de un color el objeto, que su combinación sea diferenciada. 


Otras Actividades sugeridas: 

a) Mantener repetidos contactos visuales con los estímulos presentados, tanto en forma estática como en movimiento, respetando el campo visual del niño y la distancia a la cual puede percibir el objeto. 

b) Realizar seguimiento del objeto en movimiento horizontal, vertical, diagonal y circular. 

c)Localizar el objeto, señalar o indicar dónde está y/o cogerlo. 

d) Discriminar entre dos o más objetos, facilita asociar, poder optar y hacer demandas, en aquellos niños con graves dificultades en la expresión verbal. 





2. Estimulación Olfativo:
Las experiencias olfativas contribuyen a hacer consciente, en el niño la función de la nariz y pretende que el niño manifieste reacciones ante los estímulos olfativos.

Material: elementos aromáticos naturales y elaborados.

Objetivo de la actividad: asociación de olores a objetos familiares.

Actividades sugeridas:
a) Presentar varias veces el estímulo (olor), unido a un objeto, persona o situación representativa.
Ej.: el olor de la colonia del terapeuta puede ser un elemento importante para su identificación.

  3. Estimulación Gustativa:
Este tipo de estimulación ofrece una buena base para la valoración de los alimentos por parte del niño. Pretende ampliar las sensaciones gustativas que el niño percibe, favorecer la deglución a partir de prácticas de estimulación oral, aprender a beber determinando la cantidad y el momento por el mismo y tolerando las variaciones en la bebida, e iniciar a los niños a comer de forma más autónoma.
Material: Masticadores y tetinas de diferentes sabores, sabores naturales contrastados.
Objetivo de esta actividad: estimular las funciones de succión y masticación, al mismo tiempo que trabajar la tolerancia a diferentes sabores.
Actividades sugeridas:
a) Ofrecer al niño la posibilidad de adquirir más experiencias gustativas, dándole a degustar sabores contrastados (en pequeña cantidad) de forma progresiva para aumentar su grado de tolerancia y poder ampliar la variedad de alimentos que ingiere.



4. Estimulación Auditiva:
Pretende el desarrollo del oído, como condición previa del habla del desarrollo y del lenguaje. Mediante ella se quiere lograr que los niños alcancen una percepción acústica que les permita captar la voz humana, adquirir una orientación acústica en el espacio, producir activamente ruidos y sonidos articulados y ofrecer a los niños tonos, sonidos y ruidos que les transmitan informaciones significativas.

En niños que presentan hipoacusias o sordera facilitaremos la integración de los estímulos auditivos a partir del contacto directo con el estímulo sonoro (resonancia vibratoria).
Material: Objetos sonoros (grupo de sonajeros,panderetas, cascabeles...) Estos objetos, son fácilmente construirles en el aula, con latas, botellas de plástico o cajas pequeñas, rellenas de piedras, cascabeles u otros elementos.
Objetivo de la actividad: tomar consciencia de la fuente sonora y localizarla.
Actividades sugeridas: 
a) Llamar su atención (con un sonajero, un cascabel, u otro objeto sonoro) para que pueda dirigir la mirada o busque con la mano el objeto presentado. 
b) Objetos con sonido incorporado: Coches con sonido de ambulancia, cajas de música, cassette y otros juguetes que emiten diferentes sonidos, bien musicales o de otro tipo.
1.    -Se le puede además incorporar el refuerzo visual con lucecitas de colores intermitentes para llamar su atención y facilitar su localización. 
2.  -Introducir la música cómo referente de una actividad que permita disponer al niño de indicador más para anticiparle lo que posteriormente hará. 
3.-La música seleccionada, es aconsejable que disponga de una secuencia rítmica con un inicio y un final. Las músicas de los típicos órganos no son precisamente las más nidóneas (se fomenta la necesidad de volver a escucharlas de forma estereotipada). 
4.  -Colocar objetos sonoros y atractivos visualmente, sirve de puntos de referencia en el reconocimiento y localización del espacio.
5.  -Objetos que producen ruido con facilidad tanto al caer, como al ser arrastrados, o golpeados. Permiten al niño, percibir la proximidad de lo que ocurre a su alrededor.
 Para ello no solo ha de serlo un material que provoque ruido, sino que el suelo o espacio dónde cae lo facilite.



5. Estimulación Táctil:
Es aquella que se encarga de integrar las sensaciones procedentes del tacto (temperatura, presión, dolor y movimiento, que son percibidas a través de las palmas de las manos, lados internos de los dedos y yemas). Los objetivos a trabajar son: posibilitar la abertura y el movimiento de las manos para potenciar la activación de las mismas, hacer conscientes a los niños de las partes sensibles de sus manos, experimentar objetos de tacto diferente o similar, ayudar al niño a sujetar, coger, lanzar objetos, y desarrollar formas de prensión más avanzadas y movimientos más coordinados.

Actividades  1 :

Material: Calefactor, secador de pelo, bolsa de agua, agua.
Objetivo de la actividad: tolerancia a las sensaciones térmicas.
Actividades sugeridas:
a) Comenzar por exponer gradualmente el cuerpo del niño a las sensaciones térmicas contrastadas, poniendo en contacto progresivamente las diferentes partes del cuerpo: manos, pies, brazos, piernas... en los distintos medios: agua y aire.
 Actividades  2 : 

Material: Aparatos eléctricos que produzcan vibraciones (cama o colchonetas vibratorias…)
Objetivo de la actividad: fomentar la percepción táctil corporal a través de la resonancia del objeto.
Actividades sugeridas:
a) Realización de masajes corporales al niño, que puedan ayudarle a identificar su propio cuerpo así como facilitarle la diferenciación con su entorno más inmediato: su silla, la colchoneta, el educador...


Actividades  3 :  

 Material: de diferentes texturas y objetos (tejidos, papeles, esponjas, tapices, cremas…)
Objetivos: fomentar el contacto y reconocimiento táctil a través del cuerpo.
Actividades sugeridas:
a) Reconocimiento de objetos a través del tacto discriminatorio.

b) Utilizar manoplas de lana, de felpa, de espuma... para trabajar la consciencia corporal del niño a través de masajes. 
También pueden emplearse cremas adecuadas con igual finalidad.

c) Hacer ejercicios de tocar, pisar, rodar..., sobre un tapiz o estera, confeccionado con diferentes texturas para que el niño pueda tomar consciencia de las diferentes partes de su cuerpo.

Estas actividades se pueden realizar en otros espacios, como el suelo, la colchoneta...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario