viernes, 17 de julio de 2015

LOS CINCO SENTIDOS



LOS CINCO SENTIDOS 


INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos sobre los distintos sentidos que afectan a los seres humanos y animales, y la función de cada uno de ellos.
Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados.
El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Esto es lo que vamos a ampliar en la realización de este trabajo.





Contenido:

Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.

Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:

  • Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.
  • Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores, que perciben las ondas sonoras.
  • Termorreceptores: son los que perciben el frío o el calor.
  • Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.


1.CONCEPTO:

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo, disponemos cinco sentidos: olfato, vista, gusto, tacto y oído.

Cada uno de ellos depende de un órgano concreto para desarrollar su función: el olfato de la nariz, la vista de los ojos, el gusto de la boca, el tacto de las manos y el oído de la oreja, en tanto, a éstos órganos les cabe la responsabilidad de captar determinadas impresiones que inmediatamente se transmiten al cerebro, y este, gracias a su fantástica destreza las transformará en sensaciones que nos permitirán sentir el frío o el calor en la mano, sentir un olor agradable o desagradable, ver a alguien que queremos, oír un ruido, una música y sentir un gusto dulce, o por el contrario muy salado.

Es decir, es el cerebro el que nos dirá cuando algo está frío, es dulce, discernir un ruido, entre otros…

.
El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción

¿Cómo funcionan los sentidos?

Nuestros órganos sensoriales envían constantemente mensajes al cerebro, que los interpreta casi de manera instantánea. El cerebro envía una respuesta al órgano sensorial, que reacciona frente al estímulo inicial. Estas señales sensoriales nos permiten experimentar visiones, sonidos, texturas, gustos y olores.


Los Cinco Sentidos del ser Humano


1.1 El sentido de la vista:
El órgano de a vista con los ojos es uno de los órganos sensoriales más importantes. Con ella percibimos los colores de los objetos, calculamos distancias y estimamos formas y tamaños. La vista nos ayuda a estimar la distancia espacial: cuanto más lejos estamos de un objeto, más pequeño parece. 

Nuestros ojos captan los rayos de luz cuando estos rebotan en la superficie de un objeto. Estos rayos entran en el ojo por la córnea: allí atraviesan un lente que los concentra y forma una imagen invertida en la retina. Las células de la retina envían señales al cerebro y este recompone la imagen al derecho. 

Nuestros ojos son muy sensibles y debemos cuidarlos de golpes, luz solar excesiva y la suciedad que puede enfermarlos.


1.1.2 Evolución:
  • Poco desarrollado al nacer.
  • La completa madurez se alcanza a los 8 meses 
1.1.3 Componentes del Ojo:
     Partes que se ocupan de la visión:
  1. El iris: Es la parte coloreada del ojo. Regula la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.
  2.  La pupila. Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.
  3. El cristalino. Es la parte que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa.
  4. La córnea:Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.
  5. La retina: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. Su función es dar información sobre la nitidez, color y brillo.
  6. La esclerótica: Es la membrana más externa que protege y da forma al ojo. Es la zona que conocemos como “lo blanco del ojo”
  7. Nervio óptico: Conduce los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina hacia el cerebro. Esto permite la formación de las imágenes en nuestra cabeza
  8. El humor acuoso: Es un líquido incoloro localizado entre la córnea y el cristalino. Su función es lubricar y alimentar el ojo por medio de las proteínas que contiene.
  9. El humor vítreo: Es una sustancia gelatinosa y transparente contenida en el interior del glóbulo ocular y encargada de ejercer presión sobre él.


    Partes que se ocupan de la protección del ojo: 
  1. Las cejas: que evitan la caída del sudor en los ojos.
  2. Las pestañas: que impiden que el polvo entre en el ojo.
  3. Los párpados: que se cierran que se cierran rápidamente ante cualquier roce o golpe en el ojo

1.2 El sentido del Oído:
El órgano de la audición es el oído mediante el oído se controla la audición y el equilibrio. Este sentido nos vincula con el entorno y nos permite reaccionar ante él. Los ojos y los oídos trabajan en equipo para enviar información al cerebro: al oír un ruido miramos alrededor para descubrir qué lo originó y dónde. 
Al oído también se le denomina órgano vestibulococlear en la medicina.





1.2.1 Evolución:
  • Antes de nacer el bebe desarrollan la audición.
  • en los primeros meses el sonido preferido es el sonido de la voz humana.
  • hasta los nueve meses va consiguiendo:  
-diferenciar varias voces humanas. 
-seleccionar sonidos vocálicos.
-tono de voz de alegría y enfado.
-mejora la percepción de los sonidos agudos.
-identifica melodías.
1.2.2 Partes del oído:
a)En el oído externo: tenemos -  El pabellón de la oreja.- El conducto auditivo externo que acumula cerumen y hay unos          pelillos que impiden la entrada de insectos y polvo.- El tímpano, que es una membrana parecida a la de un tambor. Recoge la vibración provocada por las ondas sonoras. 

b)En el oído medio: Es una cavidad llena de aire en el hueso temporal, que está entre el tímpano y el oído interno. Ligados al tímpano y también entre sí, hay tres huesos diminutos: martillo, yunque y estribo, que transfieren las vibraciones del tímpano al oído interno. 
c)En el oído interno: observamos

- El caracol, con células que perciben el sonido. 

- El nervio auditivo que transmite la información al cerebro.- El laberinto, formado por canales semicirculares que controlan el equilibrio.  




 1.2.3¿Cómo oímos? 
Cuando un objeto se mueve hace vibrar el aire y esa vibración genera ondas sonoras. Esas ondas se propagan, son captadas por el oído externo (la parte visible, desde donde se ve la entrada del canal auditivo y funciona como un auricular-receptor) y viajan al oído interno, donde rebotan en el tímpano, una membrana elástica que separa el oído externo del interno.


1.3 El sentido del Gusto:
El órgano del gusto es la lengua percibe sabores, pero también textura y temperatura. 

El sentido del gusto se combina con el sentido del olfato para ayudarnos a identificar diferentes sabores. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. Tenemos alrededor de diez mil papilas gustativas que detectan cuatro gustos básicos: amargo, dulce, salado y ácido.

En las papilas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores junto con las células epiteliales, que les sirven de sostén. Según su forma se conocen tres tipos de papilas:
1. Fungiformes: en forma de hongo y están distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados.
2. Caliciformes o lenticulares: en forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua, formando una V: captan los sabores amargos.
3. Filiformes o cónicas: en forma de filamento y están en la punta y bordes laterales de la lengua. No tienen función gustativa y solo son receptores táctiles y captan la temperatura


1.3.1 Evolución:
  • al nacer prefiere el sabor dulce. 
  • a los cuatro meses empieza a admitir el salado.
  • al año aumenta su capacidad gustativa tolera lo ácido y amargo.
1.3.2 ¿Cómo saboreamos?
Cuando comemos o bebemos, los sabores de los alimentos y bebidas son transportados por la saliva hasta las pequeñas papilas gustativas que hay en nuestra lengua. Las papilas, ubicadas en distintas zonas de la lengua y que le confieren su aspecto rugoso, identifican gustos diferentes, pero es el cerebro el que determina si un alimento es dulce, amargo, ácido o salado.

1.4 El sentido del Olfato:
El órgano del olfato es la nariz, el olfato, como los demás sentidos, nos informa sobre el entorno. Los humanos podemos distinguir más de diez mil olores y reconocemos los que nos agradan o desagradan. El sentido del olfato de un bebé alcanza su pleno desarrollo antes que los otros sentidos.


La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior.


La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada.

  • En la amarilla u olfatoria se encuentran los receptores del olfato, que envían toda la información al bulbo olfatorio, que es donde se recepciona el estímulo, transformándolo en impulso nervioso.
  • La pituitaria roja o respiratoria, llena de vasos sanguíneos, ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones, entibiándolo.

1.4.1 Receptores Olfativos:
- Las fosas nasales, en la parte interna de la nariz.
- La mucosa olfativa o pituitaria, que percibe los olores.

- El nervio olfativo que transmite la información al cerebro.

1.4.2 Clasificación de las sensaciones olfativas:
Se puede decir que hay siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria. Las investigaciones  sobre el olfato señalan que las sustancias con olores similares tienen moléculas del mismo tipo. Estos tipos son:
  •          Alcanfor
  •          Almizcle
  •          Flores
  •          Menta
  •          Éter (líquido para limpieza en seco)
  •          Acre (avinagrado)
  •          Podrido



1.4.3 ¿Cómo olemos?

Los olores son transportados por pequeñas partículas que hay en el aire, que entran en nuestras fosas nasales cuando inhalamos. Los nervios en nuestra nariz (llamados olfativos) envían luego mensajes al 
cerebro, que interpreta de qué olor se trata.

1.4.4 Evolución:
  • Al nacer nuestro sentido del olfato es agudo, el bebe de preferencia va al olor del pecho y la leche materna.
  • La evolución de este sentido es largo y lenta( a los 6 años no a terminado)

1.5 El sentido del Tacto:
El organo del  tacto es la piel es uno de los cinco sentidos básicos de los seres humanos (junto al gusto, el olfato, la visión y la audición), gracias al cual podemos percibir sensaciones de contacto, temperatura y presión.
La piel en ella cubre y protege todo lo que tu cuerpo tiene en su interior. Sin la piel, los músculos, los huesos, y los órganos del cuerpo humano, no estarían en su sitio sino dispersos sin ningún orden. La piel mantiene a todos estos elementos juntos.
Aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también se halla en las terminaciones nerviosas internas del organismo que pueden percibir los altos cambios de temperatura o el dolor.
El sentido del tacto.

El  sentido del tacto  podemos percibir frió, calor, presión, dolor, textura, aspereza, etc, ademas, de permitirnos captar la realidad de nuestro entorno; esto es gracias, a que, a lo largo de la capa dermatologica (piel) hay corpúsculos y receptores nerviosos los cuales envian información al cerebro sobre aquello que se siente y esta a nuestro alrededor.

1.5.1 estructura de la piel
Se compone de dos capas principales:

1.5.1.1 Epidermis: es la capa celular externa la cual forma la cubierta protectora, su composición es de células que están en constante renovación, las nuevas provienen de una capa inferior de la epidermis y luego surgen para sustituir las desechadas. su grosor depende y varia del área de la superficie corporal siendo mas gruesa en las áreas glabrosas (lisas y sin pelos) de las palmas de las manos y los pies. en las áreas velludas se encuentra mas delgada generalmente en 0.07 y 0.12 mm de espesor. Debajo de de la epidermis se encuentra la segunda capa.
 1.5.1.2 Dermis: Se compone glándulas, vasos sanguíneos, folículos pilosos, terminaciones nerviosas libres y otras con una variedad de encapsulamientos. su espesor varia entre 1 y 2 milímetros. Cada una de sus partes cumple las siguiente funciones:
  • Terminaciones nerviosas:  Su función es comunicar el modo en que cada uno siente las cosas que toca, trabaja en conjunto con: El cerebro, el sistema nervioso, y los musculos; para que el primero reciba la información enviada necesaria, y con este ultimo para evitar algún daño al sujeto, enviando la información de alerta al sujeto o espina dorsal.
  • Vasos sanguíneos:  Aporta oxigeno y nutrientes a las células de la piel para su buen mantenimiento
  • Glándulas:  Esta en la dermis segrega grasa, llamada Glándulas Sebáceas, debido a su continua producción de sebo, el cual es el aceite natural de la piel, la cual llega a la epidermis para mantener la piel lubricada.
  • Folículo piloso:  Encargado de dar crecimiento al cabello, concretando células madre; es la estructura cutánea mas activa y dinámica de todo el organismo, depende de las glándulas sebáceas. Y, además,    No hay folículos pilosos en los labios, las palmas de las manos y la planta de los pies.

1.5.2 Los receptores cutáneos se llaman corpúsculos (Meissner, Ruffini, Pacini, y bulbos terminales de Krause, los cuales tienen diferentes funciones:

  • Los corpúsculos de Meissner: nos permiten identificar la forma y tamaño de los objetos, así como diferenciar lo suave de lo áspero.
  • Los corpúsculos de Pacini: son los que determinan el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el "sentido muscular".
  • Los corpúsculos de Ruffini perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor -nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados. Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos.
  • Los corpúsculos de Krause son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.Las distintas impresiones del tacto son transmitidas por los diferentes receptores a la corteza cerebral, específicamente a la zona ubicada detrás de la cisura de Rolando. El pelo y las uñas también forman parte de la piel. El pelo no tiene terminaciones nerviosas, y no transmiten impresiones al cerebro. Cuando nos cortamos el pelo o la uñas porque están muy largas, no se siente el dolor. No obstante, las uñas y el pelo nos protege el cuerpo


Monografias.com

1.5.3 Evolución:
  • Aparece en la fase de la gestación.
  • Al nacer posee sensibilidad en todo el cuerpo.
  • A los cuatro meses empieza a usar las manos y los dedos.
  • Al año reconoce los objetos tocándolos continuamente utilizando la boca.
  • A los dos años abandona la exploración  utilizado por la boca 

1.5.4 ¿Cómo sentimos?

La capa superior de la piel de un milímetro de espesor no tiene sensibilidad. Son los receptores táctiles debajo de esta capa los que nos permiten sentir. La piel tiene millones de células nerviosas que detectan sensaciones como la temperatura, el dolor, la presión y el tacto.


Los mensajes de estas células nerviosas son enviados al cerebro que los interpreta y actúa en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario